A nuestro alrededor vemos multitud de seres, unos con vida y otros sin ella.
Los seres vivos son los que tienen vida, es decir realizan una serie de actividades que les permiten vivir y adaptarse al medio. Estas actividades son llamadas funciones vitales como son: nutrición, relación y reproducción.
- Nutrición: se alimentan para conseguir la energía suficiente para crecer, moverse y vivir.
- Relación: reaccionan ante las informaciones que reciben del entorno que le rodea. También responden ante los estímulos de otros seres vivos.
- Reproducción: todos los seres vivos originan, mediante procedimientos diferentes, nuevos seres parecidos a ellos.
El cuerpo de los seres vivos está formado por pequeñas cajitas llamadas células. Los seres humanos tenemos millones de células formando cada parte del cuerpo.
Otras de las funciones de los seres vivos es que: nacen, crecen, comen, respiran, se adaptan al medio y mueren.
Todos los seres vivos del planeta se agrupan en cinco grandes reinos:
- reino animal
- reino vegetal
- reino hongo
- reino protista
- reino monera
Todos los seres vivos del planeta se agrupan en cinco grandes reinos:
- reino animal
- reino vegetal
- reino hongo
- reino protista
- reino monera
|
Este reino esta formado por todas las plantas. A diferencia del reino Animalia (reino animal) son autótrofos o sea generan su propio alimento ya que poseen cloroplastos; además no poseen capacidad de locomoción.
Las plantas son el grupo de organismos más abundantes del planeta, los que producen materia orgánica a partir de materia inorgánica y por lo tanto, los que permiten la existencia de los animales y de los hongos, que son organismos que necesitan materia orgánica para poder alimentarse.
Sus características principales son:
- Son organismos pluricelulares
- Son los únicos seres capaces de fabricar su propio alimento. (fotosíntesis)
- No pueden desplazarse de un lugar a otro.
- No tienen órganos de los sentidos, aunque responden a ciertos estímulos: las raíces crecen hacia el suelo y buscan el agua; los tallos crecen hacia la luz.
- Su reproducción es asexual o sexual.
- Almacenan almidón.
- Tienen pared celular de celulosa.
Los hongos son heterótrofos o parásitos y la nutrición es por absorción. Cerca de 100.000 especies han sido descritas.
No son plantas, porque no pueden fabricar su propio alimento y carecen de clorofila. Se alimentan de restos de otros seres vivos, animales y plantas.
Se reproducen por esporas. La parte reproductora de algunos hongos es la seta.
Algunas setas como el champiñón o el níscalo, son comestibles, pero otras son muy venenosas.
El moho que crece sobre un trozo de pan o de fruta en un lugar húmedo es un hongo. Los hongos se utilizan para la producción de penicilina y otros antibióticos.
REINO PROTISTA
Este reino abarca gran diversidad de especies eucariotas, es decir que poseen células con núcleo diferenciado. Son principalmente unicelulares, aunque también se encuentran especies multicelulares simples.
Los protistas pueden ser heterótrofos o autótrofos (fotosintéticos), algunos poseen ambas características. Entre los protistas están: la euglena, la ameba y el paramecio.
REINO MONERA
También conocido como el reino de las bacterias; son organismos sumamente pequeños, que no pueden ser vistos a simple vista, por lo cual se necesita un microscopio para lograr observarlos.
Están formados por células procariotas (carecen de núcleo definido y organizado) y son unicelulares o sea que tienen solo una célula. Además viven en casi todos los lugares que puedas imaginar: plantas, aire, agua, suelo y en nuestro propio organismo.
ACTIVIDADES
Actividad 1.
a. Identifique todos los seres que observas y agrupalos en vivos e inertes.
b. Observa los seres que se encuentran en la lámina. Elabora una lista de todos los nombres.
c. Dibuja la tabla en el cuaderno y complétala según los observado.
Actividad 2
Materiales: revistas, tijeras, pegante, hojas de papel, regla y lápiz.
Manos a la obra:
1. Recorta de revistas la mayor cantidad de seres vivos e inertes que encuentres.
2. Con la regla divide una hoja en dos partes iguales.
3. En una de esas partes pega los seres vivos que identificastes y en la otra los seres inertes. Escoge un título para cada parte de la hoja.
4. Luego preséntala a tu profesor(a).
5. Realizo el siguiente crucigrama
EVALUACIÓN
1. ¿Qué entiendes acerca de los reinos de la naturaleza?
Comenta: ¿qué pasaría sino existiera los reinos de la naturaleza?
2. ¿Cuales son las funciones vitales de los seres vivos?
3. Escribe un breve concepto de cada reino y de ejemplos de cada uno de ellos.
4. Explica: ¿De qué se diferencia los hongos de las plantas?
5. ¿Qué son seres autótrofos y seres heterótrofos?
6. Dibuja el reino que más te llamo la atención.
Suerte
Muy claro el tema de los seres vivos, genial las imágenes y la actividad buena para realizar, se clarifica conceptos. Gracias profesora Graciela por su dedicación para enseñar.
ResponderEliminarEloísa Figueroa L.
que buen blok profe graciela lo entendi muy bien
ResponderEliminaraslhey katalina j.m